Estimados padres:
El motivo de la presente circular es informarles que hemos detectado, en los últimos días, la presencia de pediculosis de la cabeza (piojos) en algunos de nuestros alumnos. Aunque no se trata de un número elevado de casos, creemos conveniente darles algunas pautas de prevención y/o tratamiento para poder, en beneficio de todos, erradicar el asunto cuanto antes. En la parte posterior de esta hoja ofrecemos algunas pautas para la PREVENCIÓN y el TRATAMIENTO.
A continuación les ofrecemos algunas consideraciones a tener en cuenta sobre el tema:
_ Los piojos son insectos succionadores (chupan la sangre) y ovíparos (ponen huevos llamados liendres). Son visibles a simple vista (2-3mm), aunque debido a su gran movilidad a veces es difícil localizarlos, es más sencillo encontrar las liendres, que aparecen fuertemente adheridos a la base de los pelos, y son de un color blanquecino.
_ El piojo de la cabeza afecta exclusivamente a la cabeza y no está relacionado con la suciedad o los malos hábitos higiénicos, por lo que no debe resultar vergonzante su aparición.
_ Los piojos de la cabeza pueden afectar a las personas de cualquier edad, pero son los niños en edad escolar los de más riesgo y dentro de éstos, las niñas tienen una mayor predisposición sin que se conozca exactamente la causa.
_ Cuando se detecte la presencia de liendres o piojos, la medida más eficaz es comunicarlo de inmediato a los profesores. Una vez realizado el tratamiento oportuno en casa, el niño/a puede acudir al colegio al día siguiente ya que los productos pediculicidas sólo precisan unas horas para que sean efectivos.
_ Para evitar contagios se recomienda llevar el pelo corto y/o recogido en la escuela (mejor dejando la nuca despejada).
_ Lavar la ropa de cama, gorros, bufandas... en un programa de 60º C. Los peines pueden ser sumergidos en un pediculicida (consultar en farmacias) o en alcohol durante una hora.
PREVENCIÓN
Para prevenir y controlar de forma adecuada las infestaciones por piojos de la cabeza
se pueden realizar las siguientes operaciones:
Revisar detenidamente la cabeza de nuestro hijo/a cada 7-15 o 30 días dependiendo de su predisposición al contagio. Igualmente, revisar el cabello siempre que llegue una carta del colegio avisando del problema.
Para revisar la cabeza en profundidad se debe actuar de la siguiente manera:
- En primer lugar hay que buscar la complicidad de los niños, crear el entorno favorable y hacerle participar como si de un juego se tratara. En la dirección
- http://www.piojosfuera.com/pjf/juego/deploy/juegoES.htm pueden encontrar un video juego gratuito para niños sobre el tema.
- Lavar la cabeza con el champú habitual y aclarar. La aplicación de un bálsamo capilar con vinagre incorporado ayudará a la descementación de las liendres y a dejar el pelo perfecto para el peinado.
- Ya con el niño fuera de la bañera o ducha (vestido con el pijama, albornoz...) proceder al desenredado del cabello.
- A continuación peinar en profundidad la cabeza con una liendrera. Sus púas largas, estrechas y de punta redondeada, no dañan el pelo ni el cuero cabelludo.
- Sacudir enérgicamente el peine en el lavabo o encima de un papel de celulosa blanco, así veremos si hay algún piojo o ninfa. Ir limpiando la liendrera en el chorro del grifo para que arrastre los detritus encontrados.
- Hay que pasar la liendrera desde la raíz a las puntas. La revisión periódica es fácil de hacer y además como no provocamos molestias a los pequeños, podemos incluso buscar su colaboración.
TRATAMIENTO
El tratamiento va encaminado a la eliminación de los piojos y de las liendres. Se basa en tres medidas básicas que deben realizarse de forma coordinada:
1. Utilización de sustancias pediculicidas (consultar al farmacéutico). No deben utilizarse como preventivos debido al riesgo de efectos secundarios de algunos pediculicidas y la aparición de resistencias a los tratamientos.
2. Eliminación de los piojos y/o liendres de los cabellos mediante una liendrera
3. No olvidar las medidas generales de prevención para evitar la reinfestación.